lunes, 15 de agosto de 2011

Construcciones de Guadua en Colombia.

Desde hace mucho tiempo en  Colombia es  primordial la construcción y el uso de la caña o guadua; de esta existen gran variedad de  especies y llegan a medir entre 20 y 30 metros de alto.
Entre los uso más comunes de este recurso natural se encuentran  realización de puentes, casas y balsas. Es considerado en muchos lugares como el acero verde pues  es  más resistente que el concreto y más liviana que el acero; una edificación en este material puede aguantar un peso de 9 toneladas, es sismo resistente y muy durable.
En Colombia la implementación de este elemento en la arquitectura y en la ingeniería, sería la solución al problema económico y de  vivienda  que se vive hoy en día en nuestro país, más que todo en las poblaciones de bajos recursos.
Al introducir la guadua en la construcción sería necesario llevar a cabo un estudio del impacto ambienta que este tenga, y controlar la  deforestación y la reforestación de esta. En los territorios de nuestra nación encontramos la guadua y la caña en abundancia, pero si nos excedemos  en su uso, se verían afectados los ecosistemas que la contienen.
Otra importantes propiedades  del acero verde son la adsorción de co2, que esta planta realiza, la rapidez del crecimiento de la planta que se lleva a cabo en 4 o 5 años, a comparación de otros árboles que tardan entre 15 y 20 años, y  por consiguiente la importancia de esta en  fuentes de agua  ya que  produce más oxigeno y humedad que otras plantas.
Los arquitectos destacados en la utilería de la guadua, han creado espacios de total elegancia, belleza y confort, solo con el uso de esta y de algunos amarres, para darle forma a material.
Observando que la caña, guadua o bambú, día a día toma más importancia y fama en el campo de la ingeniería y la arquitectura, se debería capacitar profesionales  en las universidades que enseñen este arte, teniendo en cuenta que para un futuro muy cercano será un método muy importante de construcción en Colombia y en muchos otros lugares del mundo .


Saer Arles Arcila C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario