martes, 16 de agosto de 2011

Proyecto Chingaza I Y II, Sumapaz y La Minería a cielo abierto. Una evidente problemática para el ecosistema y los centro poblados de la Orinoquia colombiana.

 Los proyectos de chingaza I y II, y sumapaz.  Ubicado en el paramo de Chingaza Y sumapaz, Constan de un plan de abastecimiento de agua para la región andina y otras departamentos aledaños, cuyo responsable es la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB), el plan cuenta con un abastecimiento de fuentes fluviales a las plantas u otros ríos, por medio de túneles o en poas palabras trasvase del agua, que internacionalmente esta prohibido;  Hasta el momento todo va bien. Lo malo de este proyecto es quelas plantas  se abastecen de fuentes  cuyo recorrido en mayor partes es la Orinoquia colombiana,  plantas como Chente, Tibito, Tunjuelo  y  Foneque;  viéndose afectados centros urbanos como Villavicencio, El Calvario, San Juanito, Granada, Guamal, Fuente de oro, Pto. lleras  y otros más;  frente a esta problemática, Cormacarena, la entidad ambiental encargada de la Orinoquia es débil e ineficiente al defender la situación.
Las consecuencias que este proyecto tiene ante la región es que se producen sequias, los ríos, caños, lagos y demás se secan poco a poco, además así como unas zonas se secan otras se inundan, también ocurren  alteraciones de fauna y flora en los ecosistemas y la agricultura se ve entorpecida, ya son más de 34 años de afectación, y ni siquiera la empresa encargada paga tazas de compensación por los daños que causa, de todas maneras sean bajas o elevadas las tazas, no se puede remediar  el  daño que se ha hecho.
El Chingaza I fue aprobado por el ministerio de agricultura en le año de 1965 , este le quita aproximadamente unos 14 m3 por segundo de agua al rio Guatiquia, Upia,  la playa y frio. La planta de la EAAB ubicada en el municipio de Foneque este constituida por el embalse de Chuza, cabe nombrar que la zona en la que se encuentra el embalse es una zona sísmica, posteriormente Villavicencio se encuentra geográficamente abajo de este embalse, es evidente el desastre en caso de un terremoto de alta magnitud, a cuyo problema no hay un plan de emergencia hasta el momento. Para encimar la EAAB está buscando una ampliación para llevarse 7 m3 Por segundo de agua de más de los ríos anteriormente nombrados.
 En el año 2002 la EAAB solicito la licencia para el Chingaza II, cuyo proyecto estaría ubicado en  el municipio de Funeque, se abastecería de aguas  de ríos como El Guayuriba, El Ariari, El Duda y Sumapaz,   se conformaría de un nuevo embalse que inundaría 580 Hc con una capacidad de 154 millones de m3, en donde se vería afectado especies como el oso de anteojos, los venados, frailejones y  variedades de musgos, especies naturales de la región.
Además de estos problemas,  se le suma la intervención severa al paramo, la colonización de los predios, las licencias mineras alrededor de los páramos, los incendios forestales, la casa indiscriminada de especies silvestres y  la explotación minera que este gobierno plantea como Mineroenregia.
la cordillera  de los andes y el departamento del meta  está  siendo  concesionados en su mayor parte, con una totalidad de 625 títulos mineros de miles de hectáreas, tan solo en el departamento , de los cuales , gran parte son de  empresas extranjeras, que extraen oro, cobre, uranio, hierro, carbón , y muchos más elementos que son explotados a cielo abierto; de los cuales para ser explotados, se requiere el uso de químicos como el arsénico y el cianuro (altamente tóxicos), también tienen que ser removidos miles de toneladas de roca y contaminar millones de litros de agua para obtener tan solo un 1kg,  provocando esterilidad en los suelos, La contaminación de aguas, Grandes daños en ecosistemas, y poniendo en alto riesgo la salud humana.
En conclusión podemos decir que vamos para atrás, este gobierno no ve mas allá del dinero, no ve que ay un factor ambiental y humano, que se puede ver afectado por la avaricia y codicia  de otros; debemos reclamar por lo que es nuestro y cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario